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ERP ADempiere: Definición General

1.- Definición: Fue creado en el 2006, después de las diferencias que surgieron entre Compiere Inc., los desarrolladores de Compiere, y la comunidad que se formó alrededor del proyecto. La comunidad, consideró que Compiere Inc. puso especial énfasis en la naturaleza de código abierto del proyecto, en lugar de la naturaleza comunitaria del proyecto. Después de una intensa discusión se decidió separarse de Compiere y dar nacimiento al proyecto ADempiere. El nombre del proyecto proviene de una palabra Italiana, que significa “satisfacer” pero con un contexto adicional de “completar, alcanzar, practicar, realizar las tareas de, o liberar. También significa dar honor, respetar”, lo cual fue considerado sumamente apropiado con lo que el proyecto pretendía lograr.

ADempiere, es un proyecto guiado, desarrollado y mantenido por una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de todo el mundo, esta comunidad Open Source (a diferencia del software libre comercial), desarrolla y soporta una solución de código abierto para negocios. Esto posibilita un software de calidad sumamente extensible, con mejoras que se incorporan periódicamente. Ofrece las funcionalidades de las siguientes áreas de negocio: ERP, CRM, SCM. Análisis del Desempeño Financiero, Solución Integrada de Punto de Venta (TPV – POS) y Tienda Web Integrada respectivamente.

ADempiere es Multi-contabilidad, Multi-impuestos, Multi-moneda Multi-lenguaje, Multi- organización. Posee su propio generador de reportes o puede utilizar Jasper Reports® para construirlos según su necesidad.

La Arquitectura de ADempiere, heredó el diccionario de aplicación del proyecto Compiere™. Esta arquitectura facilita la extensión mediante el concepto de Diccionario de Datos dentro de la aplicación, lo que permite además la administración de entidades, reglas de validación, así como también que el formato de pantalla y la lógica de despliegue sean controlados dentro de la misma aplicación. Se utiliza una maquina de flujos de trabajo (Workflow Engine) basada en los estándares WFMC y OMG para proveer la administración de procesos de negocios. ADempiere corre sobre los siguientes Sistemas Operativos:

  • 32-bit MS Windows (95/98/NT/2000/XP/WinServer2003).
  • BSD Platforms (FreeBSD/NetBSD/OpenBSD/Mac OS X)
  • POSIX (Linux/Ubuntu/BSD/UNIX-like OSes).
  • ADempiere, es totalmente libre de tecnologías propietarias, integrando iText para la generación de PDF. Está desarrollado con tecnología J2EE; específicamente utiliza el servidor de aplicaciones JBOSS.

    2.- Beneficios de ADempiere:
  • Integración total de datos y sistemas.
  • Datos consistentes y oportunos.
  • Menor trabajo en alimentar los sistemas.
  • Manejo Eficiente de los Recursos Empresariales.
  • Permite efectuar transacciones entre procesos.
  • Simple de usar.
  • ADempiere, ya viene con la implementación del Sistema Internacional de Contabilidad IFRS (Internacional Financing Reporting Standard).
  • Soporta actualmente las siguientes Bases de Datos: Oracle 10g (ediciones Standard, Standard One y Enterprise), Oracle Database 10g Express Edition (Oracle XE), PostgreSQL (8.1 y 8.2); no obstante, la independencia de la base de datos, es una meta prioritaria para el proyecto. Se encuentra en fase plenamente funcional. Está licenciado bajo GPLv2. Cuenta con soporte comunitario y comercial.

    3.- Funcionalidad:

ADempiere ha sido diseñado como una sola aplicación ERP: Todas las funcionalidades comparten una arquitectura común como así también las interfaces, reglas, filosofía y todas ellas están consistentemente integradas, cuyas aplicaciones modulares se basan en el concepto de “Proceso de Negocios”.

Proceso de compras: Cubre el proceso de negocio utilizado para la creación de órdenes de compra, procesamiento de facturas de proveedores y pagos efectuados. Se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM).

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Figura: Compras, interacción con proveedor

Proceso de Ventas: Abarca los procesos de negocios, utilizados para la creación de presupuestos, administración de órdenes de venta, facturación y recibos. Esta funcionalidad se integra con la Administración de la Cadena de Suministro (SCM) y con la Administración de Relaciones con el Cliente (CRM) de ADempiere.

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Figura: Ventas, interacción con cliente

Proceso de Saldos Pendientes: Automatiza los procesos asociados con la entrada y asignación de dinero, medios de pago recibido de los clientes y los pagos efectuados a los proveedores. Aquí puede también efectuar la conciliación bancaria y libros de caja. Al momento de la conciliación, ADempiere provee funciones que le permiten la conciliación de pagos en tránsito y cargos bancarios.

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Figura: Saldos Pendientes, interacción monetaria

Administración de Relaciones con el Cliente (CRM): Es un módulo integrado que provee una vista lógica de todas las actividades relacionadas con clientes y prospectos. En contraste con los sistemas de CRM tradicionales, no existe la necesidad de efectuar procesos batch ni sincronizaciones con la funcionalidad del BackOffice. Esto le permite administrar la creación, distribución y seguimiento de los clientes, proveedores y los pedidos generados, a fin de garantizar en tiempo real el seguimiento de los procesos internos de la compañía.

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Figura: Datos Cliente, interacción con servicios CRM

Administración de la Cadena de Suministro (Abastecimiento): Cubre todas las actividades de administración de productos, incluyendo recepciones, entregas, movimientos y administración, y procesamiento de tomas de stock.

En ADempiere se manejan Catálogos de Productos, lo que le permite definir productos y servicios con cuentas de materiales y sustitutos, estas listas pueden ser actualizadas o importadas de la lista de precios del proveedor.

El sistema acepta tener múltiples listas de precios, no solo para ventas sino también para compras, lo que permite controlar los descuentos y créditos de los proveedores. Estas listas de precios son controladas por períodos, posibilitando el manejo de ofertas especiales y precios por temporadas.

ADempiere, maneja múltiples depósitos físicos y permite además, para cada uno de ellos, configurar diferentes depósitos lógicos. Opera la recepción, el control de calidad, la verificación, el almacenamiento y el despacho de productos. Admite también el manejo de inventario “en tránsito”.

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Figura: Abastecimiento, interacción con cadena de suministro

Contabilidad y Análisis de Resultados: Cubre el costeo y diferentes dimensiones contables de la aplicación. Esta funcionalidad generalmente se encuentra en los módulos de Reportes y Contabilidad General, como también en los módulos que generan entradas contables.

ADempiere utiliza un mecanismo de asignación contable basado en reglas aplicadas a los documentos de manera automática y cuentas por defecto. En cada transacción que se realiza existe una regla contable, evitando así que el usuario tenga que recordar códigos contables, ya que los mismos son asignados por el sistema utilizando las reglas mencionadas.

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Figura: Contabilidad y Analisis de Resultados

4.- Generalidades:

Posee un generador de reportes propio, o si lo desea puede utilizar Jasper Reports. Los flujos de trabajo, documentos y transacciones son adaptables según las necesidades de cada empresa, ya que fue pensado teniendo en cuenta las necesidades actuales del mercado. Gracias a esto permite la exportación de datos a múltiples formatos, posee niveles de seguridad y auditoría configurables y personalizados.

Es multi empresa y sucursal, multi contabilidad, multi moneda, multi impuesto y multi lenguaje. Trabaja con múltiples unidades de medida y unidades no lineales.

5.- Arquitectura de ADempiere:

ADempiere dispone de una Arquitectura dirigida por Modelos (MDA) por lo cual la funcionalidad del sistema es independiente de la plataforma. Esta característica permite una fácil adaptación y escalabilidad de la aplicación, sin necesidad de codificación.

Utiliza un Diccionario de Datos, el cual permite que la administración de entidades, reglas de validación, formatos de pantalla y lógica de la aplicación – entre otros - sean controlados por la misma aplicación de manera totalmente dinámica. El Diccionario, también maneja la seguridad y reglas de control de acceso a la aplicación.

Además, utiliza un motor de flujos de trabajo (Workflow Engine) basada en los estándares WFMC y OMS para proveer la administración de los procesos de negocio.

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Figura: Arquitectura ADempiere

6.- Interfaces:

Cliente Java: es una aplicación de escritorio tradicional (Basada en Swing)

Cliente Web (Ajax): permiten acceder a la misma funcionalidad, facilidad de uso y flexibilidad pero través de un navegador Web.

Servidor de Aplicaciones:

El servidor de aplicaciones homologado el JBOSS y puede ser instalado de manera stand alone o en el mismo servidor de la base de datos.

Básicamente se lo utilizar para:

  • Contener el motor contable (en EJB)
  • Acceder vía un navegador Web (JSP y Servlets)
  • Implementar la funcionalidad del Web Start (que permite descargar y ejecutar aplicaciones Java desde la Web eliminando complejos procedimientos de instalación o actualización)
  • Los servicios de integración con otras aplicaciones

7.- Seguridad en ADempiere:

La seguridad está basada en Roles de usuario, la cual controla el acceso a pantallas, reportes y procesos. La seguridad de los datos para los clientes y organizaciones es mantenida a nivel del contexto de seguridad de la base de datos. Esto es un nivel adicional de seguridad posterior al login normal de la base de datos. Antes de acceder a cualquier dato, el usuario debe identificarse con un nombre de usuario, contraseña, rol de usuario y opcionalmente su preferencia de lenguaje. Todas las contraseñas son almacenadas en forma encriptada.

Son los roles los que definen el primer nivel de seguridad en ADempiere. El usuario se identifica en ADempiere con un rol específico y ve las organizaciones, pantallas, procesos, formularios, workflows y tareas a las que el usuario puede acceder. El usuario no ve los ítems de menú a los que no puede acceder y el Rol controla una serie de acciones que son habilitadas o deshabilitadas para cada rol en particular (por ejemplo ver información contable, poder exportar, poder ejecutar reportes, poder actualizar información, acceso a organizaciones, etc.).

Por otro lado los roles para acceso a datos que son el segundo nivel de seguridad que dispone ADempiere, la seguridad de acceso para un determinado rol, puede ser refinada adicionalmente definiendo los accesos a tablas, columnas o registros específicos. Por ejemplo, un usuario específico que sólo pueda crear Órdenes de Venta con la condición de pago inmediata; para este caso no dispondrá de la posibilidad de seleccionar cuenta corriente. Deshabilitar el acceso a un usuario a determinadas cuentas contables, en cuyo caso ellas no podrán ser utilizadas por ese usuario, ni podrá ver los balances para esas cuentas.

Seguridad ante Fallas

Generalmente las aplicaciones son diseñadas para ser seguras a fallas, lo cual asume que todos los trabajos y los datos son ingresados de manera correcta y consistente. En caso de fallas, los expertos deberán buscar las causas y verificar los daños producidos. El usuario normalmente nota el problema tiempo después que ha ocurrido y la realidad es que las aplicaciones algunas veces fallan.

En contraste, ADempiere ha sido diseñado para ser seguro ante fallas.

Cada transacción puede ser repetida y regenerada. Muchas de las fallas que se producen son identificadas por el sistema y el usuario puede intentar reparar el problema. En caso de no ser posible la recuperación, el error es aislado y el resto del sistema continúa trabajando. El diseño de transacciones desacopladas de ADempiere permite esta posibilidad. Cada transacción realiza solamente una tarea, por lo que es simple de estabilizar y aislar el impacto ante una falla, facilitando además su identificación.

La comunicación entre las transacciones individuales está basada en mensajes, permitiendo lotes asincrónicos de transacciones. Así mismo, es más fácil de implementar funcionalidad adicional, y el costo de agregarla en ADempiere es mucho menor que en otras aplicaciones.

El usuario puede continuar trabajando con restricciones menores si la transacción principal (por Ej. un ajuste de inventario) es exitosa. Las transacciones restantes pueden ser generadas posteriormente, cuando el problema haya sido solucionado.

El sistema regularmente verifica si una transacción está completa; en caso de no estarlo, o de no ser consistente, da una falla y el administrador y el usuario son informados de ello mediante un mensaje.

A medida que las aplicaciones se van haciendo más complejas, la posibilidad de errores crece exponencialmente. ADempiere proporciona un marco o framework de validación, y si eso falla, aísla el problema asegurando una alta disponibilidad de las funciones centrales.

Fuentes: Página Oficial de ADempiere / OpenBiz / Modificaciones Propias.

2 comentarios:

jorge ojeda dijo...

hola buenos dias tengo un problema estoy usando postgresql8.4 y quiero importar la base de tados de adempiere a postgres bajo el entorno windows xp pero no se como hacerlo bajo mcd. podrian ayudarme por favor estaria muy agradecido con los comandos

DotinianO dijo...

hola, tanto para entorno basado en linux como para windows tienes la posibilidad de instalar una aplicacion para administrar tu BD en Postgre, como sabras o kizas no el llamado pgAdmin III, con el puedes exportar un backup de tu BD y luego importarla desde otro lado, se instala por consola en Ubuntu:

sudo apt-get install pgadmin3

Salu2

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