........................................................................................................

Definiciones antes de Instalar Ubuntu Server o Cliente

A grandes rasgos, se denomina partición a una porción del disco rígido, con un tamaño predeterminado, en donde se irán colocando archivos de cualquier tipo y extensión. Por otro lado, se denomina punto de montaje a un directorio bajo el cual se irán ordenando archivos en una determinada manera.

Una partición es un concepto que se refiere a las cualidades primarias de la superficie del disco rígido. Es un espacio físico con límites claramente establecidos, preparado para recibir archivos de tales o cuales características. Existen dos tipos de particiones: particiones primarias y particiones lógicas. Los discos rígidos aceptan solamente cuatro particiones primarias, sin importar el tamaño de cada una de ellas. Sin embargo, una partición primaria puede “subdividirse” a sí mísma para que nuestro disco pueda aceptar más particiones. Es al realizar esta subdivisión que creamos una partición lógica, y las dos grandes maneras de subdividir particiones primarias es (i) creando particiones primarias extendidas, y (ii) creando grupos de volúmenes lógicos.

Un punto de montaje, un directorio, es una noción que remite a contenidos, y que presupone la existencia de una partición en donde poder alojarse. Podemos crear tantos puntos de montaje, o directorios, como el espacio en nuestro disco nos lo permita.

Hay un orden jerárquico entre particiones y puntos de montaje: Las primeras pueden existir solas; los segundos, no. Podemos tener particiones vacías, pero no podremos colocar ningún punto de montaje en nuestro disco si antes no creamos una partición. Una partición acepta varios puntos de montaje; un mismo punto de montaje no puede estar en más de una partición.

Cuántas particiones necesita Ubuntu. Cuáles y cómo son:

Ubuntu, como casi cualquier sistema operativo basado en GNU/Linux, necesita como mínimo cuatro puntos de montaje para poder funcionar, en lo particular discrepo acerca de esto ya que solo podria bastar con crear un directorio root y otro como swap para levantar Ubuntu.

a. /boot
b. / (root)
c. /home
d. swap (area de intercambio)

Todos ellos pueden colocarse juntos en una partición primaria extendida. Si en embargo, si tenemos en nuestro equipo más de un sistema operativo instalado, es fundamental que coloquemos al punto de montaje /boot en un partición diferente. De modo que, para poder instalar Ubuntu, vamos a necesitar como mínimo, entre una y dos particiones primarias libres (aunque lo más aconsejable, es que cada punto de montaje ocupe una partición diferente, sin importar que sea primaria o extendida).

Si tenemos instalado windows, ya tenemos ocupada una partición primaria con este sistema operativo, o sea que nos queda espacio para realizar tres particiones más, o sea que para instalar Ubuntu, inevitablemente vamos a tener que colocar más de un punto de montaje en una misma partición. Como dijimos antes, necesitamos genera una partición primaria extendida, y esto lo hacemos con el mismo DVD de instalación de Ubuntu.

Tipos de Particiones en Ubuntu:

  • fat32 o vfat: Es el sistema de archivos tradicional de MS-DOS y las primeras versiones de Windows. Por esta razón, es considerado como un sistema universal, aunque padece de una gran fragmentación y es un poco inestable.
  • ntfs: Es el nuevo sistema de Windows, usado a partir del 2000 y el XP. Es muy estable. El problema es que es privativo, con lo cual otros sistemas operativos no pueden acceder a él de manera transparente. Desde Ubuntu sólo se recomienda la lectura, siendo la escritura en estas particiones un poco arriesgada.
  • ext2: Hasta hace poco era el sistema estándar de Linux. Tiene una fragmentación bajísima, aunque es un poco lento manejando archivos de gran tamaño.
  • ext3: Es la versión mejorada de ext2, con previsión de pérdida de datos por fallos del disco o apagones. En contraprestación, es totalmente imposible recuperar datos borrados. Es compatible con el sistema de archivos ext2. Actualmente es el más difundido dentro de la comunidad GNU/Linux y considerado el estándar de facto.
  • ext4: Es un sistema de archivos con registro por diario (en inglés Journaling), anunciado el 10 de octubre de 2006, como una mejora compatible de ext3. La principal novedad en Ext4 es Extent, o la capacidad de reservar un área contigua para un archivo; esto puede reducir y hasta eliminar completamente la fragmentación de archivos. Es el sistema de archivos por defecto desde Ubuntu Jaunty.
  • ReiserFS: Es el sistema de archivos de última generación para Linux. Organiza los archivos de tal modo que se agilizan mucho las operaciones con éstos. El problema de ser tan actual es que muchas herramientas (por ejemplo, para recuperar datos) no lo soportan.
  • swap: Es el sistema de archivos para la partición de intercambio de Linux. Todos los sistemas Linux necesitan una partición de este tipo para cargar los programas y no saturar la memoria RAM cuando se excede su capacidad. En Windows, esto se hace con el archivo pagefile.sys en la misma partición de trabajo, con los problemas que conlleva.
Descripción de los puntos de montaje:

a) /boot: Acá van a ir copiándose todos los archivos necesarios para hacer arrancar los sistemas operativos que tenemos instalados en nuestro equipo, cualquiera que estos sean. Es fundamental que esté colocado sólo, en una partición primaria. El tamaño de la partición en la que vamos a colocar este punto de montaje tiene que ser aproximadamente de 150 MB cada tres sistemas operativos instalados. El tipo de formato de la partición en donde vamos a ponerlo, tiene que ser “ext3” (o tambień “ext4” a partir de Ubuntu 8).

b) /: En este punto de montaje root se irán copiando los archivos que hacen funcionar a Ubuntu en su totalidad. No es imprescindible que esté solo, en una partición independiente, pero hay que tener en cuenta que con cada nueva instalación que hagamos de Ubuntu, este punto de montaje se formatea, se sobreescribe y se pierden todos los datos anteriores. Pensando en un equipo de uso personal, el tamaño de la partición en donde colocamos este punto de montaje no debe ser inferior a los 9 GB, y tampoco es necesario que supere los 20 GB. El tipo de formato que pide es “ext3” (o “ext4” a partir de Ubuntu 8).

c) /home: En este punto de montaje se van a ir guardando todos los archivos personales del usuario de Ubuntu, más el espacio libre que quiera tener en su disco rígido. Por archivos personales no sólo tenemos que entender aquellos que utilizamos cotidianamente para nuestro trabajo, o estudio, o pasatiempos (textos, pelis, fotos, música, etc.), sino que tenemos que incluir archivos de configuración, o de estilo, o de apariencia, o nuestras preferencias a la hora de utilizar tal o cual programa. Por ejemplo, todos los archivos que permiten que veamos nuestro escritorio de determinada manera: cuál es la configuarción de nuestro protector de pantalla o la imagen de fondo; o cuántos y cuáles son los plugins que tenemos instalados en nuestro navegador, o quiénes son nuestros contactos en los mensajeros, o los datos de nuestra agenda, o los filtros en nuestro programa de correo electrónico, o las plantillas en nuestros programas de diseño, etc. Es muy útil que tengamos este punto de montaje sólo, en una partición independiente. De esta manera, llegado el caso de una nueva instalación, no es necesario formatearlo y conservaremos todos nuestros archivos y todas nuestras configuraciones intactas. En el caso contrario, cada vez que instalamos una nueva versión, tenemos que crear nuevamente este punto de montaje, formatearlo, sobreescribirlo, perder todos sus datos, y reconfigurar nuevamente todo lo que ya teníamos configurado. El tamaño de la partición en donde alojaremos este punto de montaje lo conoce cada uno de quienes estén haciendo la instalación en función de sus propias necesidades. Y el formato que pide, también es “ext3” (o “ext4” a partir de Ubuntu 8).

d) swap: Este punto de montaje tambien conocido como área de intercambio no necesita formato y se va a utilizar fundamentalmente para dos cosas: (i) llegado el hipotético caso que nuestro equipo se quede sin memoria RAM que utilizar, el sistema utilizará el espacio asignado en swap para “descongestionar” las capacidades saturadas de la memoria RAM. (ii) Si usamos las funciones “suspender” o “hibernar” de nuestro equipo en lugar de apagarlo, en swap se va a volcar toda la información de nuestra sesión activa, de modo tal que nuestro equipo se “despierte” instantáneamente cuando lo indiquemos. Hay una fórmula muy conocida acerca del espacio de esta partición y es que debe tener “el doble que nuestra memoria RAM”. Esta fórmula es de antigua data, y hoy en día, debido a la cantidad de memoria RAM de la que podemos disponer, es un tanto exagerada. A la partición que utilicemos para colocar este punto de montaje, no es necesario destinarle más que 4 GB de espacio. Se recomienda que la ubicacion de esta particion sea al Principio y del tipo Primaria.

Ademas de estos principales tenemos otros puntos de montaje como lo son:
  • /srv: Dedicado principalmente para alojar nuestras aplicaciones web, podriamos darle un particionado individual en caso necesitemos tener todos nuestros archivos web en un directorio dedicado.
  • /var: Contiene los registros del sistema.
Anteriormente habiamos definidos puntos de montaje basicos pero en caso solo instalemos 2 de ellos los demas se crearan por defecto en la particion raiz (/).

2 comentarios:

Yenny Delgado dijo...

Gracias! excelente información.

خدمات منزلية dijo...

تسليك مجاري
تسليك مجاري
تسليك مجاري
تسليك مجاري

Publicar un comentario