........................................................................................................

Instalación y Configuración de un Servidor DNS Ubuntu Server 10.10 - Parte 1

DNS (Domain Naming Service), sistema de nombres de dominio, proporciona el nombre de host para asignación de IP. Esto es una vital infraestructura de servicio de red para LANs, WANs y el Internet; DNS proporciona una base de datos centralizada jerárquica de dominios, nombres de equipos y servicios para cada cliente en una red de área amplia o Local o Internet.

La mayoría de los servidores DNS en Internet son servidores Unix y Linux, la aplicación de una versión de este servicio conocido como BIND o "Berkley Internet Name Domain". La "D " en BIND se refiere también a "Deamon" en algunas situaciones contextuales. Mediante la utilización de DNS en la red, los equipos serán capaces de encontrarse el uno al otro por el nombre de host y puede alojar su propio dominio de Internet en un servidor Linux en su red de área local.

En una instalación por defecto de Ubuntu Linux se está ejecutando el gestor de red y se configura para conceder direcciones IP de forma dinámica mediante DHCP = Dynamic Host Configuration Protocol; lo que tenemos que hacer es designar una IP estatica para iniciar las configuraciones.

1.- Configurar el servidor Ubuntu con IP estatica: para esto editamos el archivo /etc/network/interfaces. Por defecto observamos estos datos en el archivo

auto lo
iface lo inet loopback

Esto determina una IP dinamica por defecto, tenemos que hacer las modificaciones ingresando los siguientes parámetros:
  • auto eth0
  • iface eth0 inet static
  • address x.x.x.x
  • netmask x.x.x.x
  • network x.x.x.x
  • breadcast x.x.x.x
  • gateway x.x.x.x
Una vez hechas las modificaciones con las siguientes instrucciones mediante lineas de comando, obtenemos las siguientes interfaces:

sudo nano /etc/network/interfaces

clip_image002
clip_image004

Luego de hacer las modificaciones verificamos los resultados con otra instrucción:

cat resolv.conf


clip_image006

2.- Configurar el archivo host /etc/hosts, éste debió ser configurado incorrectamente cuando se realizo la instalación por defecto de Ubuntu.

clip_image006[1]

3.- Reiniciamos el servicio de red Daemons

sudo /etc/init.d/networking restart


clip_image008

Recordemos que este archive posee las configuraciones por defecto que le da el sistema operative Ubuntu una vez instalado.

4.- Instalación de BIND, en caso tengamos instalada una configuración por defecto después de instalar Ubuntu, procedemos a desinstalarlas, éstas las ubicamos con los nombres network-manager y network-manager-gnome, ademas retiramos toda entrada que referencie a una IP dinamica en el archivo /etc/hosts.

sudo apt-get remove network-manager network-manager-gnome


clip_image010

clip_image012

5.- Luego de ejecutarla, instalamos DNS Daemon; BIND9 esta implementada como servicio de DNS para Ubuntu, procedemos a instalarla con la siguiente instrucción:

sudo apt-get install bind9


Fuente: FreelanceSpace.Net
Vea la 2da parte: Parte 2

0 comentarios:

Publicar un comentario